Ir al contenido principal

Escuela también en verano para l@s niñ@s...¿a favor o en contra?

La respuesta en este caso es...depende, claro, aunque dado mi situación actual y la de mi hijo...me definiré más tarde a lo largo de la entrada.

Cuando yo era pequeña no existía este tipo de iniciativas, tal vez porque no había tanta necesidad o concienciación sobre la conciliación de la vida laboral y familiar (que queda mucho pero que mucho por avanzar en este sentido). Llegado el periodo estival eran tres las opciones que los niños y niñas de la década de los 80; la primera y más extendida era hacer poco más que descansar; la segunda, para aquellos que tenían el infortunio de suspender alguna de las materias del curso en cuestión, era la de acudir a una academia para prepararse para los exámenes de Septiembre (yo misma en dos ocasiones, y en las dos por esa falta de entendimiento que me enfrentaba al razonamiento lógico-matemático; curiosamente, las entendía mejor en la academia que en el colegio); y la tercera para los más afortunados era aquella salida a los Campamentos de Verano , que normalmente eran conocidas como "Colonias", para disfrutar de una quincena fuera de casa rodeado de compañer@s de la misma edad (en aquellos Campamentos del verano del 86 en la Granja Escuela "Huerto Alegre" salió a flote la "mamitis" que yo padecía, lo malo de ello es que tenía ya 12 añazos...una madre siempre es una madre,¡claro!).

Pero con el paso del tiempo y los cambios sociales que al mismo se han ido asociando , han ido surgiendo iniciativas para llenar de contenido el verano de los escolares en su tiempo vacacional a la vez que los padres y/o madres podemos seguir con nuestra labor diaria (como maestra , estoy un poco cansada de escuchar a las madres, cada vez que por imposición de la Administración  los centros contamos con un día de libre disposición, eso de "¡qué bien vivís!"...¡Ojo! ¡yo ni me invento las fiestas ni las vacaciones!).

De un tiempo acá proliferan los Campus de Verano, urbanos o no, en recintos deportivos y gimnasios, las Escuelas de Verano promovidas por Ayuntamientos y/o AMPAS y otros tipos de eventos destinados a niños y niñas en este tiempo caluroso. Incluso los Clubes de Fútbol crean sus Campus para captar futuras promesas.  Por supuesto que las Academias siguen teniendo su auge, pero están destinadas principalmente al aprendizaje de las Lenguas Extranjeras y a la recuperación de materias especialmente para alumn@s mayores.

Las Escuelas de Verano se diferencian de la escolarización formal que se da durante el curso en que aunque sirven de repaso del curso, se promueve principalmente la actividad lúdica.  No hay lugar ya en la geografía, al menos en la andaluza, en la que no se organice este tipo de actividades.  Como decía antes, sirven para que las familias puedan conciliar la vida laboral y familiar, aunque cada vez son más las que llevan a sus hijos a este tipo de actividades aunque en la casa haya alguien que no esté trabajando (De ahí el título de la entrada, porque esto da pie a la reflexión...¿Deben los niños seguir "cargados" de trabajo y actividades durante el verano? ¿No es suficiente con el trabajo a lo largo del curso? Pues no hay una respuesta absoluta a estas cuestiones ya que dependen de varios factores).

Hasta hace un par de años yo me mostraba enemiga de estas actividades en el sentido de que si los padres y/o madres estaban de vacaciones, como es mi caso en verano, llevaran a sus hijos e hijas a estos eventos. No entendía cómo, estando en casa, era necesario en cierto modo desprenderse de los niños y cansarlos además.  El tiempo ha pasado y me he dado cuenta de que estaba en cierto modo equivocada, sobre todo cuando no es ya una decisión propia, ya que para ello se habría de tener en cuenta la opinión del niño o niña y en mi caso, yo lo he hecho.  Opinión que no tiene que ser determinante a la hora de decidir que el niño acuda o no, pero que sí que puede influir.

Mi hijo Fernando y yo ya habíamos hablado acerca de la posibilidad de que este verano acudiese una quincena a la Escuela de Verano, no más por no ser necesario y no cansarlo tampoco.  Volviendo a lo que hablábamos antes, en verano no sólo no trabajo sino que actualmente estoy disfrutando del permiso por maternidad.  Pero veía necesario un poco de entretenimiento extra aparte de lo que pueda tener aquí en casa.  Precisamente por eso, él no tuvo problema ninguno y decidimos que lo haría la primera quincena de Agosto.

Sin embargo  la oferta del Ayuntamiento para este verano no se quedaba ahí, ya que a la par publicitaba la Escuela de Verano Multideportes para el mes de Julio.  Los que nos conocéis, sabéis que a mi hijo Fernando le apasiona el fútbol (los deportes en general, pero en concreto éste).  Le hizo tantísima ilusión que no pude evitarlo y lo matriculé para la primera quincena.  Para mí el hecho de que practique deporte sólo por pasarlo bien es esencial y él así lo hace.  Pero lo mejor no es eso (me refiero siempre pensando en él, que mi bolsillo y mis "madrugones" lo sienten) sino que a punto de terminar la quincena, no quería dejar la Escuela, así que en ella sigue para terminar el mes completo.  Una actividad centrada en su interés,lo ideal.

Irá, en efecto, a la Escuela en Agosto, pero terminamos el mes de Julio encantados de la vida:  Cuando lo recojo viene cansado pero feli, come bien, duerme la siesta, luego disfruta de su tarde de piscina y por la noche descansa muy bien. 

En conclusión, la decisión de llevar o no a los hijos a este tipo de actividades es muy personal; por supuesto que es lo más indicado para aquellas personas que tienen que hacer encaje de bolillos para conciliar la vida laboral y familiar, pero también es muy importante que el enfoque de las actividades que se hagan sean del interés del niño o la niña . En el caso de las familias que en verano estamos en casa lo dicho, decisión de cada uno, pero es interesante procurar al niño o a la niña un entorno de actividades variadas en verano, sin sobrecargarle, y éstas pueden ser muy adecuadas siempre que estén organizadas desde un punto de vista lúdico.

Por hoy ya me he explayado un ratito, espero que la entrada os haya resultado útil y/o entretenida.
PD: Jamás habremos de olvidar a las abuelas...pero no debemos olvidar que ellas tienen su vida, que podrán estar a nuestra disposición pero sólo eso, no debemos abusar de la misma.



Comentarios

  1. Para mí lo más importante es lo que has dicho "en interés del niño y contando con su opinión". No se trata de si es bueno o malo, de si está bien o mal, necesario o no... se trata de hablar con el niño (si es que es una opción más y no una "obligación" impuesta por las circunstancias!), preguntarle qué quiere y decidir como familia.

    En mi caso Valeria es muy pequeña pero su guardería ofrece Julio y Agosto abiertos. Yo estoy en mi ultima recta de embarazo y la verdad es que jugar con la peque ya es un sobreesfuerzo descomunal y además le pregunté a ella qué quería si quedarse en casa con mami o ir a la guarde y ella me dijo "a la guarde con los amijitos!!" Ella viene de la guarde contandome mil cosas, contenta y feliz de haber pasado la mañana con sus "amijitos" del cole. Entonces es cuando se que no me he equivocado y que, el hecho de que mi hija vaya a la guardería en verano no es un suplicio, sino una opción que ha decidido ella.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

7/10/2015 DÍA MUNDIAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL

Todos los días se celebra algo; eso está bien, siempre que haya algo que conmemorar, y cuando no sea así, al menos es necesario concienciar a la sociedad de que existen realidades a las que no se les puede dar la espalda, porque están ahí, más cerca de lo que cada uno o una piensa y en algún momento dado te puede tocar vivirlas. Hoy es miércoles, el primero de los cuatro que nos traerá Octubre, y para mí hasta hace dos años era un día más, de los que sales corriendo de casa con la garganta ya cascada de la mezcla entre el entretiempo y unas voces más altas que otras, gajes del oficio.  Y la verdad es que sigue siendo un día igual, la jornada ha sido como las de siempre, pero con un trasfondo de “no” celebración porque no tengo nada que celebrar, aunque sí que me veo en la obligación de informar y difundir la realidad que veía de lejos, que le ocurría a otros pero no a mí; a mí no…eso se quedó atrás. Más que informar o difundir necesito desahogarme y rendir un homenaje.  Anoche

La madre especial (y su necesidad de espacio)

Esta es una entrada especialmente pensada para las madres que, como yo, tienen un hijo o hija con algún tipo de discapacidad.  Es igualmente válida para aquellas que no los tienen, pero que reivindican el tener un hueco para ellas mismas al día, a la semana, al mes, en cualquier momento. Porque antes que madre se es persona, algo que puede parecer muy obvio, pero es algo de lo que algunas mujeres (no muchas, pero algunas) se olvidan tras la maternidad. Yo tenía unas ganas tremendas de ser madre. Y en ese viaje que emprendí por primera vez en 2006 (sí, tengo un adolescente en casa), la vida me dirigió hacia un destino inesperado; si no conoces la historia "Bienvenidos a Holanda" , no sabrás exactamente a lo que me refiero, pero lo puedes leer aquí . A veces pienso que la vida se me torció, pero prefiero cambiar el pensamiento y centrarme en lo que tengo que vivir. Y adaptarme a los Países Bajos, sin duda. Mi primera maternidad fue diferente. Estaba encantada con mi hijo pero m

¿Son los niños de hoy más maleducados que los de ayer? Titular de noticia en televisión

Mi amiga Sandra me dice a menudo que "yo y mis reflexiones".  Cierto es que a veces las plasmo en Facebook directamente, pero la noticia que vi hace un tiempo me ha parecido digna de una entrada para el blog. En Enero del año pasado leíamos en la prensa la noticia de que, al parecer, un chaval había sido detenido por difundir a través de Twitter una falsa alarma de bomba en el Centro Comercial Vialia de Málaga.  A raíz de ello, a la redacción de Informativos Telecinco no se le ocurrió otra cosa sino investigar si los niños y jóvenes son, en la actualidad, más maleducados que los de hace unas décadas y...¿a qué no imagináis hacia dónde ha derivado el tema de la educación? Sí, por supuesto que a la Escuela. Podéis ver la noticia emitida en su momento pinchando  AQUÍ . Creo que no habían pasado ni diez minutos cuando llegaban las noticias deportivas, y yo, que a veces vivo un tanto absorta de la realidad, no me había enterado de esto, aunque tampoco me extraña porq