Ir al contenido principal

MUJERES Y HOMBRES,,,O COMO HACER QUE SE CUMPLA EL DICHO "TODO ES POSIBLE EN GRANADA"


Reconozco que, con frecuencia, vivo en mi mundo y en mi zona de confort.  Cuando desayuno suelo leer un poco la prensa digital, aunque últimamente me apena el ver cómo las páginas de los periódicos se llenan de noticias sensacionalistas y de sucesos infumables; cuando yo era pequeña, recuerdo que en los expositores de los kioskos colgaba aquel periódico llamado “El Caso”, con sus crímenes en portada; ahora estas noticias aparecen en los diarios junto con las de la vida de famosos, famosetes y famosillos.  Me paro a pensar en lo que ha cambiado la prensa local de mi provincia, cuando el periódico con más solera de Granada pertenecía a la Editorial Católica y en cualquier página aparecían alusiones a la religión y a la moral; ahora, lo más normal es que encuentres una noticia sobre Miley Cyrus y sus pezones.  Cosas del progreso.


Y aunque algo me había parecido escuchar de fondo, hoy moviendo el cursor de mi portátil he encontrado una noticia que me ha dejado, cuanto menos, estupefacta: ¡Sí, señoras y señores, “Mujeres y hombres y viceversa a lo granaíno” existe! Después de aquella versión de “Gran Hermano” local, era lo que teníamos que ver,  “Granadinas, Granadinos y viceversa”; no sé si lo próximo será “Almuñecar Shore” o algún tipo de “Supervivientes” donde los concursantes tendrían que arreglárselas en plena ola de calor en la Calle Recogidas a las cuatro de la tarde comportándose además como hienas entre ellos mismos; ¡Lo que nos quedará por ver!

Con esta última expresión reflexiono sobre mí misma y no, no soy una señora de setenta años, pero el “imperio” creado por Mediaset y sus pequeñas réplicas con “mala follá” me superan.


Menos mal que tenemos la Alhambra, el Albaicín, la Capilla Real, etc., porque si tuviéramos que ser conocidos por “La Fiesta de la Primavera” sería obvio que no podríamos optar a ningún tipo de capitalidad cultural. ¡Y yo que siempre había pensado que una fiesta para celebrar la llegada de la primavera tenía que ser algo bucólico como los poemas de Garcilaso! Pero no, es sólo un encuentro en el que miles de personas se reúnen para terminar con comas etílicos y alguna que otra neurona menos (Sí, cuando yo era “mozuela” también se celebraba, pero la cosa ha ido degenerando…bueno, en aquel entonces se podía ver a alguno tirándose al río Darro para refrescarse…o más bien cayendo).
Y de falta de neuronas va la cosa; o más bien de cambio en los valores, porque a la par que estos programas proliferan, está creciendo una generación de jóvenes que ven que las mejores expectativas que se pueden tener en la vida son las de hacer todo lo posible por entrar en uno de ellos, tan extremadamente guionizados,  por cierto, convertirse en una cara conocida a base de encontronazos, discusiones y escarceos, vivir a base de bolos de discoteca en discoteca y no tener que mover un dedo para hacer dinero…aunque detrás de todo ello haya una inmensa fábrica de juguetes rotos.
A Granada ha llegado por supuesto esta moda; no en vano, ya ha habido grandes hermanos de nuestra provincia, de cuyo nombre ya casi nadie se acuerda, pero aquí no se podía dejar pasar la oportunidad de crear versiones cutres de programas cutres, valga la redundancia,

Obviamente, antes de escribir he tenido la oportunidad de visionar unos momentos del primer programa, un ratito porque, visto lo visto, no creo que mis ojos, mis oídos y mi intelecto deban sufrir más.  
Raquel la pelirroja, en breve "Eva"
Es la versión cutre de un programa infumable, creada para ser vista a través de internet.  La primera cutrez a la que nos enfrentamos es la presentadora, al parecer de profesión modelo y dedicada a hacer poses en redes sociales; dicen que es famosa en mi ciudad, la conocen por  “Raquel la pelirroja” pero no sé, será porque como os he dicho antes, vivo en mi mundo, porque aunque yo también soy usuaria activa de redes sociales, creo que nuestros perfiles e intereses no son comunes. Supongo que no tiene ningún título de licenciada en Ciencias de la Información colgado en la pared de su casa, por su falta de desparpajo y la torpeza en la expresión. Las nuevas titulaciones del Plan Bolonia no incluyen el Grado en Postureo.  También he sabido que se va a dar a conocer en la televisión a nivel nacional porque, como lo mejor es vivir los “realities” desde dentro, ella misma va a ser protagonista en la segunda temporada de “Adán y Eva”.  allá cada uno con lo que haga…no sé si explicaros cómo es el formato de este programa, os invito a qué busquéis en Youtube y juzguéis por vosotros mismos, pero es fácil deducir que si Adán y Eva estaban desnudos en el paraíso, a esta chica le sobra la camiseta.

Un pretendiente de 18 años,; la tronista, 15.
Cutre el “estudio de grabación”, el cual no sé si es un pub, un garaje o un sótano con un photocall  en el que, mientras que se graba se ven sujetos pasando agachados por detrás y en el que, al parecer, no hay dinero para la compra de un tercer micrófono porque los tronistas, asesores y pretendientes se pelean por cogerlo mientras se enzarzan en discusiones, basadas principalmente en el envío de fotos poniendo morritos a través de whatssap e Instagram a terceras personas.

Cutres los asesores del amor, un chico y una chica que podrán ser muy buenas personas, pero cuyo casting debe haberse hecho entre los relaciones públicas que se ganan la vida atrayendo a otros jóvenes a entrar en los pubs por x euros la copa; aunque teniendo en cuenta la categoría de asesores del programa original, no podemos escandalizarnos.
Pero lo peor de todo son los concursantes.  En el casting se pedían chicos y chicas DE ENTRE QUINCE Y VEINTITRÉS AÑOS QUE BUSCARAN EL AMOR…¡DE ENTRE QUINCE Y VEINTITRÉS! ¡Estamos hablando de menores de edad, de adolescentes en plena vulnerabilidad! Eso es lo peor, lo que me choca, y más aún cuando me pongo a verlo y los tronistas tienen quince y diecisiete años, allí nadie dijo tener más de dieciocho.

Los que me leáis y estéis de acuerdo conmigo, pensaréis que esto es de Juzgado de Guardia y , en efecto, el caso está ya en manos de la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la cual está ya investigando ya el caso, y mientras tanto los dos vídeos que había hasta el momento han sido retirados de Youtube, aunque se pueden seguir viendo y si queréis juzgar por vosotros mismos os lo aconsejo, yo no voy a poner ningún enlace porque siento que vulnero los derechos de unos menores que ellos mismos, solos solitos o con el consentimiento irresponsable de sus padres, (¡O no!), han vapuleado. Por el nombre del programa lo encontraréis.

Menores los tronistas, menores los pretendientes, y ya de primeras enzarzándose en disputas. Yo que trabajo con niños, me cuido mucho de no publicar fotos o documentos en los que se les pudiera reconocer, porque tienen el  derecho a su intimidad, honor y reputación.  Con mis hijos yo decido si quiero que aparezcan en redes sociales, cómo y cuando, y si lo hago es mostrando situaciones acordes con su edad.    Pero si estos padres han dado permiso para que sus hijos e hijas aparezcan en este formato de esta manera, para mí el único calificativo válido es el de irresponsables.  Al parecer, cuando se organizó el casting, se avisó de que los que optaban a participar debían llevar el DNI y el permiso paterno firmado ¡PERMISO PATERNO!; por una parte dudo que algunos de estos adolescentes hayan presentado dicho documento y pienso que más de uno puede haberlo falsificado.  No me entra en la cabeza la situación de que un hijo le diga a su madre que se va a presentar a un casting para un programa en el que va a buscar “el amor verdadero”, tal como dijo en cámara el tronista, de diecisiete años, el mismo que dijo que lo que más le llama la atención de una chica es “el culo”.  O tal vez le digan a sus padres que se van a presentar a un programa para hacer el paripé de que van buscando una relación para hacerse ´famosete”.  Como madre no concibo esa idea, no creo que esté chapada a la antigua, creo que es más bien una cuestión de falta de cordura .  Aún quedan años para que mis hijos alcancen la adolescencia, no me voy a preocupar ahora por ello, pero quiero pensar que todos los niños y niñas de quince, dieciséis, diecisiete años no son así y que están forjando su futuro de la manera más adecuada.
Si tenéis la oportunidad de ver los vídeos, vosotros seréis testigos de lo que os digo, y si no os enlazo al artículo donde se habla de la denuncia por parte de la Junta de Andalucía a la Fiscalía de Menores, y en él encontraréis una transcripción de algunos de los diálogos de estas mentes pensantes; esas perlitas son nada comparado con las disputas y peleas que emulan “al programa de los mayores”.

Espero que estos niños reflexionen, aunque mucho me temo que mientras sigan pensando que lo que más les gusta de una chica es su culo,  poco o nada van a cambiar.

Seguiré disfrutando de la infancia de mis dos soles, que hasta los quince años de mi hijo aún queda.

¡Un saludo muy grande para mis lectoras y lectores, y nos encontramos de nuevo cuando, como yo digo, mi cabeza entre en ebullición!

Ely.

Comentarios

  1. Sigue disfrutando de tus hijos, pero mientras tanto infórmate bien antes de publicar dicho artículo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata tanto de informarse sino de opinar sobre lo visto. Y lo que he visto no me gusta.

      Eliminar
    2. No se trata tanto de informarse sino de opinar sobre lo visto. Y lo que he visto no me gusta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

7/10/2015 DÍA MUNDIAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL

Todos los días se celebra algo; eso está bien, siempre que haya algo que conmemorar, y cuando no sea así, al menos es necesario concienciar a la sociedad de que existen realidades a las que no se les puede dar la espalda, porque están ahí, más cerca de lo que cada uno o una piensa y en algún momento dado te puede tocar vivirlas. Hoy es miércoles, el primero de los cuatro que nos traerá Octubre, y para mí hasta hace dos años era un día más, de los que sales corriendo de casa con la garganta ya cascada de la mezcla entre el entretiempo y unas voces más altas que otras, gajes del oficio.  Y la verdad es que sigue siendo un día igual, la jornada ha sido como las de siempre, pero con un trasfondo de “no” celebración porque no tengo nada que celebrar, aunque sí que me veo en la obligación de informar y difundir la realidad que veía de lejos, que le ocurría a otros pero no a mí; a mí no…eso se quedó atrás. Más que informar o difundir necesito desahogarme y rendir un homenaje.  Anoche

¿Son los niños de hoy más maleducados que los de ayer? Titular de noticia en televisión

Mi amiga Sandra me dice a menudo que "yo y mis reflexiones".  Cierto es que a veces las plasmo en Facebook directamente, pero la noticia que vi hace un tiempo me ha parecido digna de una entrada para el blog. En Enero del año pasado leíamos en la prensa la noticia de que, al parecer, un chaval había sido detenido por difundir a través de Twitter una falsa alarma de bomba en el Centro Comercial Vialia de Málaga.  A raíz de ello, a la redacción de Informativos Telecinco no se le ocurrió otra cosa sino investigar si los niños y jóvenes son, en la actualidad, más maleducados que los de hace unas décadas y...¿a qué no imagináis hacia dónde ha derivado el tema de la educación? Sí, por supuesto que a la Escuela. Podéis ver la noticia emitida en su momento pinchando  AQUÍ . Creo que no habían pasado ni diez minutos cuando llegaban las noticias deportivas, y yo, que a veces vivo un tanto absorta de la realidad, no me había enterado de esto, aunque tampoco me extraña porq

La madre especial (y su necesidad de espacio)

Esta es una entrada especialmente pensada para las madres que, como yo, tienen un hijo o hija con algún tipo de discapacidad.  Es igualmente válida para aquellas que no los tienen, pero que reivindican el tener un hueco para ellas mismas al día, a la semana, al mes, en cualquier momento. Porque antes que madre se es persona, algo que puede parecer muy obvio, pero es algo de lo que algunas mujeres (no muchas, pero algunas) se olvidan tras la maternidad. Yo tenía unas ganas tremendas de ser madre. Y en ese viaje que emprendí por primera vez en 2006 (sí, tengo un adolescente en casa), la vida me dirigió hacia un destino inesperado; si no conoces la historia "Bienvenidos a Holanda" , no sabrás exactamente a lo que me refiero, pero lo puedes leer aquí . A veces pienso que la vida se me torció, pero prefiero cambiar el pensamiento y centrarme en lo que tengo que vivir. Y adaptarme a los Países Bajos, sin duda. Mi primera maternidad fue diferente. Estaba encantada con mi hijo pero m