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¿Son los niños de hoy más maleducados que los de ayer? Titular de noticia en televisión


Mi amiga Sandra me dice a menudo que "yo y mis reflexiones".  Cierto es que a veces las plasmo en Facebook directamente, pero la noticia que vi hace un tiempo me ha parecido digna de una entrada para el blog.

En Enero del año pasado leíamos en la prensa la noticia de que, al parecer, un chaval había sido detenido por difundir a través de Twitter una falsa alarma de bomba en el Centro Comercial Vialia de Málaga.  A raíz de ello, a la redacción de Informativos Telecinco no se le ocurrió otra cosa sino investigar si los niños y jóvenes son, en la actualidad, más maleducados que los de hace unas décadas y...¿a qué no imagináis hacia dónde ha derivado el tema de la educación? Sí, por supuesto que a la Escuela. Podéis ver la noticia emitida en su momento pinchando AQUÍ.


Creo que no habían pasado ni diez minutos cuando llegaban las noticias deportivas, y yo, que a veces vivo un tanto absorta de la realidad, no me había enterado de esto, aunque tampoco me extraña porque no es la primera vez que a este sujeto "se le va la pinza" y mucho me temo que no va a ser la última. Sujetos a los que no les ocurre apenas nada como consecuencia de sus actos. Y luego, claro, la culpa es de la Escuela.

La respuesta a si, en efecto, los niños de hoy en día tienen peor educación que los de antaño, realmente yo no la tengo aunque lo que sí es cierto es que a los docentes en las aulas nos llaman la atención los extremos, en los cuales solemos encontrar dos o tres niños que destacan por su estupenda manera de tratar a los demás como también esos dos o tres que desconocen el significado de la palabra respeto, y son casos que nos resultan muy chocantes, porque nos obligan a intervenir pero nos preguntamos si esas maneras de tratar a sus compañeros y a nosotros mismos son las que manejan en su casa con sus adultos.  Pero la verdad es que la gran mayoría de los niños y niñas (al menos con los que yo he trabajado hasta la fecha) suelen comportarse con actitudes positivas y con cierto manejo de las habilidades sociales. (Menos mal que no todos están destinados a convertirse en protagonistas de Supernanny o Hermano Mayor...programas guionizadas también en buena parte).

El sabio refranero español nos dice que, "El arbolito, desde chiquitito".  Aún no se ha inventado la manera a través de la cual un niño nazca y aparezca de pronto en el colegio, Con ello quiero decir que hasta que el niño accede a la escolarización, pasa un tiempo en el entorno familiar por lo que es en el mismo donde adquiere los primeros valores.  Normalmente los padres y madres queremos que nuestros hijos se conviertan en personas de bien, pero no todos usamos los mismos recursos o los usamos de la misma manera.

Sin embargo, cuando se habla de si los niños, refiriéndonos a los más mayores, son más o menos educados, lo primero a lo que se hace referencia siempre es a la Escuela. Parece que la escuela es, en cierto modo, un cajón de sastre donde tiene que caber toda la transformación que se le pueda a realizar a los niños, el lugar en el que convertirlos en personas de bien y de provecho, y hasta cierto punto es así, pero esa no es la función principal de la Escuela.  Porque educación y enseñanza no son la misma cosa aunque muchos tergiversen ambos términos. 


En los colegios tenemos un objetivo principal, que es el de transmitir conocimientos al alumnado para que puedan desenvolverse en el mundo que nos rodea como niños y futuros adultos competentes.  De modo paralelo, nos esforzamos en transmitirles, a diario, valores que los ayuden a convertirse en personas de bien, y hacemos hincapié en las celebraciones puntuales como el Día de la Paz, el Día internacional para la eliminación de la Violencia hacia la Mujer, el Día Internacional de la Mujer o el Día del Medio Ambiente.  Y, a la vez, tenemos a nuestro alcance Planes y proyectos cargados de valores, destinados al cuidado de la salud y del Medio Ambiente.  Por lo tanto, esa culpa que se echa a los centros educativos es un tanto errónea.  Puede que haya parte,  sí,  pero la Escuela no es la única responsable de este hecho. 



Y mencionaba antes al futbolista de turno que muestra una serie de valores muy equivocados...¡Ay, el deporte, cómo se desvirtúa!  Deportistas, Youtubers, cantantes, etc...se convierten hoy en día en modelos a seguir por niños y niñas, y es algo que no podemos evitar, puesto que es imposible preservar a nuestros niños en campanas de cristal de todo aquello que les rodea.  Los primeros que deberían de ser más ejemplares serían los deportistas de élite, auténticos ídolos para nuestros pequeños. Por supuesto que hay algunos que aparcan sus ínfulas de estrella y con el paso del tiempo siguen siendo personas normales, accesibles y simpáticas, como puede ser el caso de Joaquín, jugador del Betis, o de Iniesta, pero muchos de ellos carecen de aquello que deberia protagonizar cualquier acontecimiento: la humildad,  la deportividad y el saber perder.   Estamos cansados de ver enfrentamientos diálecticos, a través de vídeo, vía twitter o incluso a través de intermediarios, entre deportistas de unos equipos y otros, y eso, ¡eso no es el mejor ejemplo para nuestros niños!, como tampoco lo es el excesivo ritmo de vida que llevan muchos de ellos.  Me vienen a la cabeza unas declaraciones que hizo el jugador internacional de la Selección Española, Juan Mata, a Jordi Evolé en las que al ser preguntado si consideraba que ganaba mucho dinero, este contestaba apenado que sí, que "lo que cobro, respecto a la sociedad, creo que es una burrada; respecto al mundo del fútbol, algo normal"...y claro, los niños y niñas que ven las excentricidades de sus ídolos lo ven normal cuando es producto de la burrada.



A todo ello podemos sumar el mundo de la televisión.  Curioso hecho el que sea Telecinco quien hable de este tema cuando ha sido la cadena que ha llevado la telerrealidad hasta el extremo de que lo que allí ocurre es lo normal. Las discusiones,  los gritos,  las agresiones verbales y/o físicas en ocasiones de grandes hermanos,  colaboradores sin nivel cultural aceptable y tronistas ("¿Tronistas a qué?"-pienso yo),  rodean a nuestros adolescentes quienes asimilan la normalidad de esa falta de educación y de respeto hacia los demás. Y lo peor es que por lo general no traen consecuencias. Y con eso es con lo que se quedan nuestros niños y jóvenes de hoy. 

En la noticia de Telecinco mencionada anteriormente se etiquetaba a la Escuela como el origen de la competitividad pero yo personalmente creo que ésta parte de la sociedad actual en general.  La Escuela es sólo una parte de la sociedad y lucha por hacer de los niños unos adultos completos...pero si la sociedad no acompaña nuestra lucha es a menudo muy difícil.

Mis conclusiones son las siguientes:
  • Sí, los niños hoy son por lo general más maleducados, salvo excepciones.
  • La sociedad es también cada día más permisiva. 
  • Todo esto es difícil de controlar.  
  • La Escuela no es la responsable de todo lo que rodea al niño y que por supuesto no tiene la culpa de todo.
Espero que penséis un poco sobre esto y si os apetece, comentéis siempre desde la educación y el respeto.

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