En esta casa donde hay niños, mucha de la televisión que se ve o se oye está, sin duda, dirigida al público infantil y juvenil. No quiere ello decir que los adultos no veamos la tele, por supuesto; pero yo últimamente no la veo apenas. Uno de los canales más seguidos, sobre todo por mi hijo, es Disney Channel.
Se acercan las fechas navideñas y es inevitable la carga de publicidad dirigida a niños y niñas, eso no cambia ni cambiará. ¡Que las muñecas de famosa llevan dirigiéndose al portal la friolera de cuarenta y seis años! (¿Y todavía no han llegado?). Pero el nivel de consumismo alcanzado provoca que hoy haya juegos y juguetes que, en aquellos tiempos no podíamos ni imaginar, de todo tipo y para todas las edades.
Se acercan las fechas navideñas y es inevitable la carga de publicidad dirigida a niños y niñas, eso no cambia ni cambiará. ¡Que las muñecas de famosa llevan dirigiéndose al portal la friolera de cuarenta y seis años! (¿Y todavía no han llegado?). Pero el nivel de consumismo alcanzado provoca que hoy haya juegos y juguetes que, en aquellos tiempos no podíamos ni imaginar, de todo tipo y para todas las edades.
Hace ya dos semanas que nuestros buzones empezaron a llenarse de catálogos dirigidos al público infantil, procedentes de tiendas y grandes superficies, A dos meses vista de la llegada de los Magos de Oriente, ya tienen de sobra elegido los que van a pedir ¡en ocasiones, claro!
La cuestión es que hoy, escuchando de fondo la publicidad del canal anteriormente mencionado, ha aparecido un anuncio de un taller de costura, pero lo que me ha sorprendido negativamente ha sido la manera de dirigirse a un público infantil estrictamente femenino; ¡y yo que pensaba que la canción "Los días de la semana" de Miliki, Q.E.P.D., era políticamente incorrecta a día de hoy! ¡Sorprendida me hallo de estas cosas en 2016!
Se trata del anuncio de un juguete de la marca Bizak, una especie de máquina de coser con la que no es necesario ni hilo ni aguja, protagonizado por niñas que cosen detallitos. Lo que más me llamó la atención fue el final: "EN MAESTRA COSTURERA TE CONVERTIRÁS"..."En maestra costurera te convertirás...¿En maestra costurera te convertirás?" Me sorprendo, sí. Poco después aparece otro anuncio de esta misma casa. "Se supone" que para un público más amplio; pero no, el dominio de la alfarería también está en manos de las niñas. No sé si es que esta marca se centra sólo en juguetes para las pequeñas. o más bien en juguetes que pretenden dirigir a las niñas.
A raíz de visionar estos anuncios, me he dado cuenta de que, o las cosas han cambiado poco o es que hemos ido involucionando, ya que desde que en 2005 apareciera por primera vez en los centros educativos de Andalucía el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, las cosas deberían haber cambiado; parece que no ha sido así y que quienes no lo ven son los publicistas. Los roles no cambian, los roles permanecen y las niñas siguen siendo princesas y los niños luchadores, y la publicidad sigue incitando a ello. Y por mucho que luchemos y defendamos el que los roles se diluyen, sigue habiendo evidencias de que los mismos persisten.
La publicidad es un arma muy poderosa en estos días, por lo que debería de aprovechar dicho filón para luchar por una igualdad real y efectiva y no seguir fomentando papeles que no tienen porque ceñirse a un sexo u a otro ¿O es que acaso no puede un niño convertirse en un maestro costurero? Esto que acabo de escribir me recuerda un tanto a una de las subtramas de "Velvet", en la que Jonás es elegido. por casualidad, nuevo sastre en los almacenes. Podéis ver dicha escena pinchando AQUÍ. Y en el empeño de su primo Pedro para que acepte otro trabajo, pensando en el qué dirán de su familia en su pueblo, Porrillos.
Cierto es que en algunos hogares antiguos esa igualdad se fomentó desde un principio, que los niños comenzaron a enhebrar agujas, y que hoy en día los publicistas deberían tomar ejemplo para plantear los anuncios dirigidos al público infantil de profesionales con nombre y apellido y, en estos casos, de género masculino como podrían ser los grandes sastres y diseñadores de la moda española, así como de grandes cocineros y estupendos y anónimos maestros de educación infantil, ats, etc. profesiones hasta hace unas décadas eminentemente femeninas.
Tenemos que enseñar a nuestros hijos a huir de estos estereotipos.
Que ellos elijan el juguete que quieren, pero que no se van influenciados por lo que les rodea. Es difícil, es complicado, pero en esas edades en las que ya se puede razonar con ellos, es necesario hacerlo, Y procurar que nosotros , como adultos que somos, dejemos de escandalizarnos si los niños reciben el regalo que no va acorde con su género. Un juguete es un juguete y tiene que estar destinado a entretener y a divertir, independientemente de que sea para quien sea. Y también es importante que los niños aprendan a compartir sus juguetes.
Cada vez se acerca más la Navidad, en mi ciudad abrirá uno de los centros comerciales más grandes de Andalucía y seguiremos comprando juguetes para todos y todas. Para mi pequeño preadolescente, uno o dos videojuegos de temática variada y para mi niña juguetes llenos de luces y de sonido que permitan trabajar su estimulación y su atención temprana...¡de esos que hacen mucho ruidito, sí!
Os invito a que os fijéis con más atención en la publicidad dirigida a los niños y niñas, especialmente en estas fechas prenavideñas,y a qué comentéis que os parece y cuáles son los que vosotros consideráis más sexistas.
Nos leemos en uno o dos fines de semana (el curso va avanzando así que mi tiempo para dedicar al blog comienza también a ser más escaso) con un tema también interesante y que nos afecta como padres y madres. Mientras tanto os dejo con las muñecas de Famosa, que siguen sin llegar al portal aún
Cierto es que en algunos hogares antiguos esa igualdad se fomentó desde un principio, que los niños comenzaron a enhebrar agujas, y que hoy en día los publicistas deberían tomar ejemplo para plantear los anuncios dirigidos al público infantil de profesionales con nombre y apellido y, en estos casos, de género masculino como podrían ser los grandes sastres y diseñadores de la moda española, así como de grandes cocineros y estupendos y anónimos maestros de educación infantil, ats, etc. profesiones hasta hace unas décadas eminentemente femeninas.
Tenemos que enseñar a nuestros hijos a huir de estos estereotipos.
Que ellos elijan el juguete que quieren, pero que no se van influenciados por lo que les rodea. Es difícil, es complicado, pero en esas edades en las que ya se puede razonar con ellos, es necesario hacerlo, Y procurar que nosotros , como adultos que somos, dejemos de escandalizarnos si los niños reciben el regalo que no va acorde con su género. Un juguete es un juguete y tiene que estar destinado a entretener y a divertir, independientemente de que sea para quien sea. Y también es importante que los niños aprendan a compartir sus juguetes.
Cada vez se acerca más la Navidad, en mi ciudad abrirá uno de los centros comerciales más grandes de Andalucía y seguiremos comprando juguetes para todos y todas. Para mi pequeño preadolescente, uno o dos videojuegos de temática variada y para mi niña juguetes llenos de luces y de sonido que permitan trabajar su estimulación y su atención temprana...¡de esos que hacen mucho ruidito, sí!
Os invito a que os fijéis con más atención en la publicidad dirigida a los niños y niñas, especialmente en estas fechas prenavideñas,y a qué comentéis que os parece y cuáles son los que vosotros consideráis más sexistas.
Nos leemos en uno o dos fines de semana (el curso va avanzando así que mi tiempo para dedicar al blog comienza también a ser más escaso) con un tema también interesante y que nos afecta como padres y madres. Mientras tanto os dejo con las muñecas de Famosa, que siguen sin llegar al portal aún
¡Un saludo muy grande para tod@s, lectoras y lectores!
Ely
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