Ir al contenido principal

Dropbox, una ayuda que se agradece (o el Cloud Computing)

Quien me conoce sabe que, sin llegar a ser lo que se conoce como "friki", me gusta bastante la tecnología, podría decirse que mi nivel es de "usuario con interés"; mi última adquisición fue allá por Enero, el Samsung Galaxy SIII...pero no me estoy muriendo por el SIV...y sinceramente tampoco lo hago por el que tengo porque en ocasiones me da ciertos problemas, pero no se ha puesto la telefonía móvil como para estar cambiando el terminal cada seis meses.

El otro día alguien cogió mi bolso y dijo algo parecido a eso de "Chica, ¿pero qué llevas aquí?"...pues rara vez salgo de casa sin móvil, tableta (con ésta, también de Samsung, estoy tal vez más contenta) y/o libro electrónico (el Kindle más básico, para mí estupendo), depende también del bolso, no voy a llevar todo eso en un clutch por ejemplo; tampoco me parto la espalda por ello en absoluto.

En cuanto a sistemas operativos, no domino pero porque tampoco me atrae MAC (experiencia negativa con el IPOD nano), de Windows de toda la vida, pero en la tableta y en el móvil se impone Android, muy intuitivo a mi parecer.

Existe un sinfín de aplicaciones de todo tipo y para todos los usos, así como de juegos, pero a estos últimamente les hago poco caso (no, no juego a Candy Crush Saga, como tampoco he visto nunca ningún capítulo de "Perdidos" o de "Juego de Tronos"...debo ser alguien extraño, lo reconozco). Las hay que no sirven para nada pero hay otros programas que son realmente útiles, y de uno de ellos os voy a hablar, se trata de DROPBOX, supongo que ya lo conocéis pero para quien no, aparte de que os enlazo a su página web, os haré un breve resumen (breve ¿yooo?, ¡jaja!)


Dropbox es una especie de disco duro virtual "en la nube" (sí, como si estuviera en el aire) en la que puedes guardar tus archivos y/o documentos, acceder a ellos desde otro dispositivo y si quieres, también puedes compartirlos con quien quieras.  Depende de la capacidad que quieras tener será gratuito o de pago.  Tan sólo os digo que, desde que conozco este programa, no he vuelto a perder ni un documento ni una foto en los casi dos últimos años, tiempo en el que llevo usándolo.

Hace dos años, a principio del curso 2011/12, los colegios de Primaria  y los Institutos de Secundaria en Andalucía teníamos que aprobar unos documentos de especial importancia, los cuales yo llevaba tanto en un disco duro como en un USB; cosas de los virus y DE EXTRAER EL USB directamente, perdí la mitad de la información y tuve que rehacer en un abrir y cerrar de ojos; ya había oído hablar de este programa y decidí probarlo; la apuesta fue buena pues como veis, estoy contenta con el uso que de él hago.

Dropbox es gratuito para 2 GB de memoria, ampliables hasta 18 si invitas a posibles usuarios; por cada uno de ellos que acepte se irá ampliando 500 MB; también se obtiene capacidad extra cuando adquieres un smartphone, yo lo he comprobado con las marcas HTC y Samsung; debido a ello yo tengo unos 75 GB de los cuales añun no he usado ni un tercio...y en esta nube tengo todas las fotografías que he hecho con móvil en los últimos dos años.
 Existen también planes de precios para 100, 200 y 500 GB (yo la verdad no necesito tanto) y para empresas, el precio lo tenéis en su web.

No sólo tienes acceso a tus documentos en cualquier lugar (esa es la comodidad de estar elaborando uno en el trabajo, una programación de aula por ejemplo en mi caso, irte tranquiñlamente a casa y terminarlo en tu portátil sin transportar "peso" ni virus), sino que puedes compartir carpetas con otras personas (la facilidad tremenda para la realización de un trabajo compartido) e incluso enviar enlaces de un documento a otras personas.

Nubes como Dropbox existen muchas, por mencionaros algunas, Sugarsync, Skydrive, Google Drive (de Google, yo diría que sólo con la dirección de correo de GMail, ya constituye en sí una nube propia...yo puedo editar esta entrada desde donde yo quiera), Opendrive, etc., incluso las compañías de telefonía móvil se están lanzando a ello como Vodafone, pero yo os hablo de Dropbox porque es con la que estoy familiarizada.

Como veis, para mí, todo son ventajas; ¿inconvenientes? no los sé exactamente, a mí hasta ahora me ha ido muy bien (tiene incluso una función de recuperación de documentos eliminados que es fantástica en el caso de que elimines uno por error).  Coincidió más o menos el momento en el que comencé a usarlo con el cierre de esa plataforma que, con mayor o menor legalidad, ha sido muy útil para mucha gente, Megaupload, y me comentaba el técnico que nos hacía las reparaciones informáticas en el colegio que a ver si no iba a pasar lo mismo con estos programas; al respecto os enlazo al siguiente artículo que considero bastante interesante al respecto, es un tanto antiguo pero claro (entonces eso de nube...sólo en el cielo):  http://peru21.pe/noticia/250986/nube-virtual-llego-quedarse

Espero que esta entrada os haya sido útil y que, si no conociais el programa, os animeis a usar en principio su versión gratuita, porque hoy en día eso de la nube es algo más que aquello de "Señoras que hablan del tiempo que hace"..."¡pues parece que para esta tarde va a caer una nube!" (espero que sin los documentos , claro!

Próximamente más; hay un programa/aplicación muy interesante pero en el que tengo que profundizar un poco más y ya entonces os hablaré de él, se trata de EVERNOTE



Comentarios

Entradas populares de este blog

7/10/2015 DÍA MUNDIAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL

Todos los días se celebra algo; eso está bien, siempre que haya algo que conmemorar, y cuando no sea así, al menos es necesario concienciar a la sociedad de que existen realidades a las que no se les puede dar la espalda, porque están ahí, más cerca de lo que cada uno o una piensa y en algún momento dado te puede tocar vivirlas. Hoy es miércoles, el primero de los cuatro que nos traerá Octubre, y para mí hasta hace dos años era un día más, de los que sales corriendo de casa con la garganta ya cascada de la mezcla entre el entretiempo y unas voces más altas que otras, gajes del oficio.  Y la verdad es que sigue siendo un día igual, la jornada ha sido como las de siempre, pero con un trasfondo de “no” celebración porque no tengo nada que celebrar, aunque sí que me veo en la obligación de informar y difundir la realidad que veía de lejos, que le ocurría a otros pero no a mí; a mí no…eso se quedó atrás. Más que informar o difundir necesito desahogarme y rendir un homenaje.  Anoche

La madre especial (y su necesidad de espacio)

Esta es una entrada especialmente pensada para las madres que, como yo, tienen un hijo o hija con algún tipo de discapacidad.  Es igualmente válida para aquellas que no los tienen, pero que reivindican el tener un hueco para ellas mismas al día, a la semana, al mes, en cualquier momento. Porque antes que madre se es persona, algo que puede parecer muy obvio, pero es algo de lo que algunas mujeres (no muchas, pero algunas) se olvidan tras la maternidad. Yo tenía unas ganas tremendas de ser madre. Y en ese viaje que emprendí por primera vez en 2006 (sí, tengo un adolescente en casa), la vida me dirigió hacia un destino inesperado; si no conoces la historia "Bienvenidos a Holanda" , no sabrás exactamente a lo que me refiero, pero lo puedes leer aquí . A veces pienso que la vida se me torció, pero prefiero cambiar el pensamiento y centrarme en lo que tengo que vivir. Y adaptarme a los Países Bajos, sin duda. Mi primera maternidad fue diferente. Estaba encantada con mi hijo pero m

¿Son los niños de hoy más maleducados que los de ayer? Titular de noticia en televisión

Mi amiga Sandra me dice a menudo que "yo y mis reflexiones".  Cierto es que a veces las plasmo en Facebook directamente, pero la noticia que vi hace un tiempo me ha parecido digna de una entrada para el blog. En Enero del año pasado leíamos en la prensa la noticia de que, al parecer, un chaval había sido detenido por difundir a través de Twitter una falsa alarma de bomba en el Centro Comercial Vialia de Málaga.  A raíz de ello, a la redacción de Informativos Telecinco no se le ocurrió otra cosa sino investigar si los niños y jóvenes son, en la actualidad, más maleducados que los de hace unas décadas y...¿a qué no imagináis hacia dónde ha derivado el tema de la educación? Sí, por supuesto que a la Escuela. Podéis ver la noticia emitida en su momento pinchando  AQUÍ . Creo que no habían pasado ni diez minutos cuando llegaban las noticias deportivas, y yo, que a veces vivo un tanto absorta de la realidad, no me había enterado de esto, aunque tampoco me extraña porq