Ir al contenido principal

NIÑOS EN EL MAR

Un niño debe jugar y disfrutar de su infancia.

Un niño debe ir al mar a buscar conchas y hacer castillos de arena.

Jugar a perseguir y a esquivar las olas.

Lanzar piedras para ver hasta dónde llegan.

Mirar al mar desde las rocas.

Caminar descalzo por la orilla.

Tirar y recoger botellas con mensaje.

Decir adiós a los barcos que se ven en el horizonte y despedir al sol entre cantos y ensoñaciones.


Un niño no debe ser moneda de cambio,
ni víctima de la crueldad de los adultos.
Un niño no sabe de injusticia, de enfrentamientos,
desconoce el significado de guerras, huidas,
y el único campo que debería conocer sería
aquel dónde pudiera pasar horas y horas jugando.


Tus niños y los míos tienen suerte porque juegan, disfrutan de su infancia, buscan conchas, hacen castillos de arena y saltan las olas.  Tienen suerte porque han nacido en nuestras casas y no tienen que buscar otro refugio.  Andan descalzos y vamos detrás de ellos para regañarles, sin pensar en que otros, sin embargo, pierden sus zapatos por el camino.


Las imágenes de personas que huyen nos parece algo remoto, mientras que los niños que deberían jugar recorren kilómetros, sin saber por qué ni para qué, dejando atrás la infancia no vivida.  Podría decir cosas como que Europa no debe mirar para otro lado, eso lo sabemos, pero creo que este es el momento de remover conciencias, porque esas huidas no son tan lejanas, lo único es que lo vemos cuando la prensa nos muestra la imagen de un niño yaciendo a la orilla del mar.



Un niño que debería yacer dormido en su cama tras horas de diversión, pero no, ni siquiera ha podido hacerse adulto antes de tiempo.  Dejémoslo descansar porque su sueño ya es eterno, pero dejemos de taparnos los ojos e ignorar a caso hecho lo que ocurre a nuestro alrededor.  Es momento de actuar.



Descansa, Aylan, y sueña en un mar de juegos con tu hermano, un mar de infancia, descansa tú, porque aquí veremos la orilla del mar de una manera distinta.



En recuerdo a los pequeños Aylan y Galpi Kurdi, que descansan para siempre en un mar más azul y más bonito.





"Buscando una tierra segura", por Mahnaz yazdani


Os enlazo a la página de ACNUR donde podréis leer con atención la realidad de lo que está ocurriendo en Siria y de qué manera podemos colaborar, ya que cualquier ayuda es poca.


Comentarios

Entradas populares de este blog

7/10/2015 DÍA MUNDIAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL

Todos los días se celebra algo; eso está bien, siempre que haya algo que conmemorar, y cuando no sea así, al menos es necesario concienciar a la sociedad de que existen realidades a las que no se les puede dar la espalda, porque están ahí, más cerca de lo que cada uno o una piensa y en algún momento dado te puede tocar vivirlas. Hoy es miércoles, el primero de los cuatro que nos traerá Octubre, y para mí hasta hace dos años era un día más, de los que sales corriendo de casa con la garganta ya cascada de la mezcla entre el entretiempo y unas voces más altas que otras, gajes del oficio.  Y la verdad es que sigue siendo un día igual, la jornada ha sido como las de siempre, pero con un trasfondo de “no” celebración porque no tengo nada que celebrar, aunque sí que me veo en la obligación de informar y difundir la realidad que veía de lejos, que le ocurría a otros pero no a mí; a mí no…eso se quedó atrás. Más que informar o difundir necesito desahogarme y rendir un homenaje.  Anoche

La madre especial (y su necesidad de espacio)

Esta es una entrada especialmente pensada para las madres que, como yo, tienen un hijo o hija con algún tipo de discapacidad.  Es igualmente válida para aquellas que no los tienen, pero que reivindican el tener un hueco para ellas mismas al día, a la semana, al mes, en cualquier momento. Porque antes que madre se es persona, algo que puede parecer muy obvio, pero es algo de lo que algunas mujeres (no muchas, pero algunas) se olvidan tras la maternidad. Yo tenía unas ganas tremendas de ser madre. Y en ese viaje que emprendí por primera vez en 2006 (sí, tengo un adolescente en casa), la vida me dirigió hacia un destino inesperado; si no conoces la historia "Bienvenidos a Holanda" , no sabrás exactamente a lo que me refiero, pero lo puedes leer aquí . A veces pienso que la vida se me torció, pero prefiero cambiar el pensamiento y centrarme en lo que tengo que vivir. Y adaptarme a los Países Bajos, sin duda. Mi primera maternidad fue diferente. Estaba encantada con mi hijo pero m

¿Son los niños de hoy más maleducados que los de ayer? Titular de noticia en televisión

Mi amiga Sandra me dice a menudo que "yo y mis reflexiones".  Cierto es que a veces las plasmo en Facebook directamente, pero la noticia que vi hace un tiempo me ha parecido digna de una entrada para el blog. En Enero del año pasado leíamos en la prensa la noticia de que, al parecer, un chaval había sido detenido por difundir a través de Twitter una falsa alarma de bomba en el Centro Comercial Vialia de Málaga.  A raíz de ello, a la redacción de Informativos Telecinco no se le ocurrió otra cosa sino investigar si los niños y jóvenes son, en la actualidad, más maleducados que los de hace unas décadas y...¿a qué no imagináis hacia dónde ha derivado el tema de la educación? Sí, por supuesto que a la Escuela. Podéis ver la noticia emitida en su momento pinchando  AQUÍ . Creo que no habían pasado ni diez minutos cuando llegaban las noticias deportivas, y yo, que a veces vivo un tanto absorta de la realidad, no me había enterado de esto, aunque tampoco me extraña porq