Un niño debe ir al mar a buscar conchas y hacer castillos de arena.
Jugar a perseguir y a esquivar las olas.
Lanzar piedras para ver hasta dónde llegan.
Mirar al mar desde las rocas.
Caminar descalzo por la orilla.
Tirar y recoger botellas con mensaje.
Decir adiós a los barcos que se ven en el horizonte y despedir al sol entre cantos y ensoñaciones.
Un niño no debe ser moneda de cambio,
ni víctima de la crueldad de los adultos.
Un niño no sabe de injusticia, de enfrentamientos,
desconoce el significado de guerras, huidas,
y el único campo que debería conocer sería
aquel dónde pudiera pasar horas y horas jugando.
Tus niños y los míos tienen suerte porque juegan, disfrutan de su infancia, buscan conchas, hacen castillos de arena y saltan las olas. Tienen suerte porque han nacido en nuestras casas y no tienen que buscar otro refugio. Andan descalzos y vamos detrás de ellos para regañarles, sin pensar en que otros, sin embargo, pierden sus zapatos por el camino.
Las imágenes de personas que huyen nos parece algo remoto, mientras que los niños que deberían jugar recorren kilómetros, sin saber por qué ni para qué, dejando atrás la infancia no vivida. Podría decir cosas como que Europa no debe mirar para otro lado, eso lo sabemos, pero creo que este es el momento de remover conciencias, porque esas huidas no son tan lejanas, lo único es que lo vemos cuando la prensa nos muestra la imagen de un niño yaciendo a la orilla del mar.
Un niño que debería yacer dormido en su cama tras horas de diversión, pero no, ni siquiera ha podido hacerse adulto antes de tiempo. Dejémoslo descansar porque su sueño ya es eterno, pero dejemos de taparnos los ojos e ignorar a caso hecho lo que ocurre a nuestro alrededor. Es momento de actuar.
Descansa, Aylan, y sueña en un mar de juegos con tu hermano, un mar de infancia, descansa tú, porque aquí veremos la orilla del mar de una manera distinta.
En recuerdo a los pequeños Aylan y Galpi Kurdi, que descansan para siempre en un mar más azul y más bonito.
"Buscando una tierra segura", por Mahnaz yazdani |
Os enlazo a la página de ACNUR donde podréis leer con atención la realidad de lo que está ocurriendo en Siria y de qué manera podemos colaborar, ya que cualquier ayuda es poca.
Comentarios
Publicar un comentario