Ir al contenido principal

Celebramos la I Gala Vegueña del Día de la Discapacidad

Cada 3 de Diciembre se celebra el Día Internacional de las personas con Discapacidad.  Como ya sabéis, la vida puede cambiar en un segundo y la mía lo hizo meses después del nacimiento de mi hija.  Sin conocer nada sobre este tema, me involucré en el mismo y desde entonces me he propuesto pelear por los derechos de mi hija y lograr su mayor grado de autonomía y su mejor calidad de vida, sin olvidarme de mi hijo mayor y al cual tengo que agradecerle la responsabilidad que tiene hacia su hermana.

Pertenecer a ASVEDIF me empuja a hacerlo con otras madres que comparten las mismas inquietudes sobre sus hijos, por lo que esta lucha es más llevadera en compañía.  Y para lograr nuestro objetivo de acercar las terapias a la localidad y alrededores, hemos celebrado la I Gala Vegueña del Día de la Discapacidad.

El evento tuvo lugar la tarde/noche del 2 de Diciembre en el teatro de la vecina localidad de Cúllar Vega, ya que Vegas del Genil aún no tiene un espacio escénico adecuado para este tipo de eventos.  No pudimos celebrarla el 3 puesto que esa fecha estaba ya ocupada, y es que la idea de celebrar el evento, aunque llevaba meses gestándose en nuestras cabezas, surgió justo un mes antes y todo se ha ido preparando con premura.  Sin duda, esto nos sirve para aprender de nuestros errores y la II Gala la prepararemos con más tiempo.


Presentada por una persona de profesión un tanto  indescriptible, porque hace de todo un poco pero que, sin duda, es un gran animador, nuestro amigo Luis Olmedo, a lo largo de casi dos horas pudimos disfrutar de música, baile y animaciones infantiles, puesto que la Gala estaba dirigida a todos los públicos.



En primer lugar, pudimos disfrutar de la actuación de las alumnas de la Escuela de Baile Azabache con Mamen Moleón al frente.  Los grupos de alumnas bailaron siete temas, y queremos destacar desde aquí la participación de una de las niñas más mayores de la Asociación, María, quien forma parte de este elenco de bailaoras.  Un ejemplo de inclusión que no hace más que evidenciar que todos tenemos alguna discapacidad ya que ella es capaz de hacer cosas que otras personas no pueden.



No faltó la animación infantil de la mano del científico loco, quien entre acto y acto animó a nuestros pequeños con el volcán y los aros de humo. Tras ello, actuó el grupo Odaliscas Arte y Danza con un número en el que mostraron su destreza y agilidad para el baile más urbano, pero las chicas de Diverlandya no se quedaron atrás...de entre todas las actuaciones que presentaron podemos destacar la versión del "Stay" de Rihanna que hizo Nerea; sin duda una gran voz, a pesar de que se encontraba un poco nerviosa. Y Brenda también realizó un baile estupendo.

Cada persona del público tenía sus preferencias ante las actuaciones, pero cuando llegó el momento estelar de la gala, la mezcla fue de agrado por una parte y de sorpresa por otra. En mi caso, corriendo de un lado a otro, fue de una gran ilusión porque tras meses de conversaciones y días de preparativos, allí estaban Sognare, listos para actuar (¡tan preparados, incluso con sus propios micros!). Rafa estaba allí desde el principio, calentando la voz entre camerinos, pero cuando Iván y Víctor se unieron más tarde, me dio una gran alegría aunque casi no podía ni saludarlos cuando llegaron.


Como bien os digo, hubo una parte del público que estaba encantada de su actuación puesto que en Vegas del Genil se sigue mucho su trayectoria, especialmente porque Rafa es profesor en la Escuela de Música, y la otra parte se quedó asombrada de la combinación de las tres voces al unísono.  Posteriormente, las preguntas eran "¿Quiénes son estos chicos?" "¿De dónde vienen?", la de mis alumnos "¿Son famosos?: y la exclamación popular "¡Vaya voces tan bonitas!". Habría visto la actuación entre bambalinas, pero el verlos desde el público me motivaba más a pesar de cierto miedo a que algo saliera mal.  Hasta que no escuché la voz de Víctor, tras la de Rafa en "No quiero olvidar" y vi que sus micros funcionaban, no respiré aliviada.  Sabía que a Iván ya se le oiría bien.  Y ya fue el disfrute generalizado del público. (Os ruego perdonéis la calidad de las imágenes y de los vídeos...hay muchas grabaciones,  pero todas entrecortadas).

Como broche final y para agrado de los más pequeños, aparecieron en escena los Minions, las princesas y Marshall, de la Patrulla Canina, quienes invitaron a todo el público a subir al escenario y bailar con ellos "Gagnam Style" .

Han pasado ya unos días desde la celebración de la Gala y todavía seguimos en cierto modo disfrutando de la misma.  Tal vez esperábamos más público pero para ser la primera, la cantidad recaudada (alrededor de unos 600 euros puesto que todavía siguen acercándose personas que quieren pagar la entrada como fila 0, después de acabado el acto) ha sido buena.  Con ello seguimos acercando el objetivo de que nuestros niños pronto no tengan que desplazarse para recibir sus terapias.  En breve dispondremos de nuestra sede, cedida gentilmente por el Ayuntamiento de Vegas del Genil y nuestro proyecto comenzará a tomar forma.


JUNTA DIRECTIVA DE ASVEDIF
Ely (Ely), Loly (María) Yeldris (Luisra) y Tere (Hugo)

Desde este mi rincón quisiera dar las gracias a todas las personas que de un modo u otro se ha implicado en que esta Gala llegara a buen fin, a todos los que han colaborado, a nuestros artistas, al público, etc.

Para el próximo año, ya tenemos fecha incluso, 3 de Diciembre de 2017, prepararemos todo con más tiempo y prometemos hacer pasar al público grandes momentos.

Por Luisra, María, Marina, Ely, Salva y Hugo y por todos los niños que tengan que llegar a la Asociación (porque, familias, no estáis solas) ¡Gracias a todos y a todas!

                                                                            Ely (señomamá o tichermummy)

Comentarios

Entradas populares de este blog

7/10/2015 DÍA MUNDIAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL

Todos los días se celebra algo; eso está bien, siempre que haya algo que conmemorar, y cuando no sea así, al menos es necesario concienciar a la sociedad de que existen realidades a las que no se les puede dar la espalda, porque están ahí, más cerca de lo que cada uno o una piensa y en algún momento dado te puede tocar vivirlas. Hoy es miércoles, el primero de los cuatro que nos traerá Octubre, y para mí hasta hace dos años era un día más, de los que sales corriendo de casa con la garganta ya cascada de la mezcla entre el entretiempo y unas voces más altas que otras, gajes del oficio.  Y la verdad es que sigue siendo un día igual, la jornada ha sido como las de siempre, pero con un trasfondo de “no” celebración porque no tengo nada que celebrar, aunque sí que me veo en la obligación de informar y difundir la realidad que veía de lejos, que le ocurría a otros pero no a mí; a mí no…eso se quedó atrás. Más que informar o difundir necesito desahogarme y rendir un homenaje.  Anoche

La madre especial (y su necesidad de espacio)

Esta es una entrada especialmente pensada para las madres que, como yo, tienen un hijo o hija con algún tipo de discapacidad.  Es igualmente válida para aquellas que no los tienen, pero que reivindican el tener un hueco para ellas mismas al día, a la semana, al mes, en cualquier momento. Porque antes que madre se es persona, algo que puede parecer muy obvio, pero es algo de lo que algunas mujeres (no muchas, pero algunas) se olvidan tras la maternidad. Yo tenía unas ganas tremendas de ser madre. Y en ese viaje que emprendí por primera vez en 2006 (sí, tengo un adolescente en casa), la vida me dirigió hacia un destino inesperado; si no conoces la historia "Bienvenidos a Holanda" , no sabrás exactamente a lo que me refiero, pero lo puedes leer aquí . A veces pienso que la vida se me torció, pero prefiero cambiar el pensamiento y centrarme en lo que tengo que vivir. Y adaptarme a los Países Bajos, sin duda. Mi primera maternidad fue diferente. Estaba encantada con mi hijo pero m

¿Son los niños de hoy más maleducados que los de ayer? Titular de noticia en televisión

Mi amiga Sandra me dice a menudo que "yo y mis reflexiones".  Cierto es que a veces las plasmo en Facebook directamente, pero la noticia que vi hace un tiempo me ha parecido digna de una entrada para el blog. En Enero del año pasado leíamos en la prensa la noticia de que, al parecer, un chaval había sido detenido por difundir a través de Twitter una falsa alarma de bomba en el Centro Comercial Vialia de Málaga.  A raíz de ello, a la redacción de Informativos Telecinco no se le ocurrió otra cosa sino investigar si los niños y jóvenes son, en la actualidad, más maleducados que los de hace unas décadas y...¿a qué no imagináis hacia dónde ha derivado el tema de la educación? Sí, por supuesto que a la Escuela. Podéis ver la noticia emitida en su momento pinchando  AQUÍ . Creo que no habían pasado ni diez minutos cuando llegaban las noticias deportivas, y yo, que a veces vivo un tanto absorta de la realidad, no me había enterado de esto, aunque tampoco me extraña porq