Ir al contenido principal

Música para deleitar los sentidos...SOGNARE (SOGNAR3)

Con Spotify, me monto en el coche y conecto el móvil a través del Bluetooth. Busco la canción y comienzo a escucharla y enseguida mi hijo me dice "¡Esa no, mamá, pon "Quiero creer"! Y en un semáforo cambio de Spotify a Youtube ya que aún no esta disponible en la plataforma...pero me temo que se va a convertir en nuestra banda sonora vital de este invierno.  Sí, son "Sognare" y si no los conociais, este es el momento de hacerlo.

Hace justo un año, me presté a colaborar de forma coral en el villancico que cada año propone la televisión autonómica de Andalucía, Canal Sur. Para ensayar la letra, busqué vídeos de años anteriores y precisamente encontré el ganador del año anterior; tres chicos con buen plante y bonita voz que cantaban entre la nieve y también enfrente de La Alhambra.  Tres estilos diferentes de voz alineados a la perfección...¿Y quiénes eran esos chicos? Podéis ver este vídeo AQUÍ

Se hacían llamar Sognare, e investigando por Internet descubrí vídeos variados, de ellos, tanto individualmente como en grupo, y uno me impactó especialmente.  Se trataba de una versión del tema del grupo "Il Volo", "Grande Amore".  Sin duda, del vídeo me gustó primero el escenario, grabado en lugares tan emblemáticos de Granada como el Carmen de los Mártires (para quienes siguierais la serie "El Príncipe", el lugar donde se grabó el atentado, cosa que no tuvo ninguna gracia, por cierto), los bosques de la Alhambra o el Palacio de Carlos V.



A pesar de ser un cover, "Sognare" ya mostraba un estilo diferente. Combinar flamenco, lírico y pop podía ser complicado pero estos chicos lo hacían bien. Sí, me gustó el tema y habían buscado unos enclaves preciosos.  Esa mezcla me recordó a ciertas fusiones de instrumentos, en teoría poco compatibles, como una guitarra flamenca y un saxofón, que yo había tenido la oportunidad de conocer en el pasado y que habían logrado cierto éxito.

Rafael, Iván y Víctor

Sognare son Iván Vílchez "El Centenillo", cantaor; Rafael Lara, tenor, y Víctor Segovia, con un marcado estilo pop.  Tres jóvenes granadinos unidos por su amor a la música, tanto que los dos primeros lo comparten ejerciendo la docencia, cada uno con su estilo.  Iván imparte clases en los coros de Albolote, Güevejar y en el de las Damas del Pilar, mientras que Rafa lo hace en Vegas del Genil en la Escuela de Música y en Guadix en la coral Pueri María Briz.  Víctor, de profesión diseñador gráfico, es un fan del festival de Eurovisión y de nuestra paisana Rosa.  Los tres llevan años en el mundo de la música y comenzaron con su proyecto en común en el año 2014, cuando Iván y Víctor se unieron a Rafa y comenzaron a combinar sus voces.

Casualmente, Iván y yo teníamos contactos comunes en Facebook (En Granada la teoría de los seis grados de separación es un hecho...a veces con dos, es suficiente) y le pedí amistad.  Dado que en ASVEDIF, mi Asociación de la que ya os hablé en otra entrada,  habíamos pensado hacer una gala benéfica, se lo comenté a nivel personal y aceptó participar de buen grado. Desde entonces hasta la celebración de la Gala, ha llovido bastante, pero aquella propuesta se hizo realidad hace tan solo dos días.

Rafael Lara, Gala 40 aniversario
"40 años no es nada"



La primera vez que coincidí con ellos...¡pobres, casi les abordé para saludarlos! fue en la celebración del 40 aniversario de la creación de Vegas del Genil,  Y allí pude disfrutar de la voz lírica de Rafa Lara en dos ocasiones, y resultó realmente emocionante.  Además, recibió un reconocimiento por parte de la localidad otorgándosele la bandera del municipio. Meses después tuve la oportunidad de volverlo a ver y a escuchar en la Gala del Deporte y fue incluso más bonito ya que al aire libre y con el acompañamiento del piano en una noche de verano resultaba incluso más emotivo.





Y mientras tanto ¿Qué hacían los tres? lo que tiene que hacer un grupo con cierta proyección, planificar y grabar su primer disco, pero esto no es tarea fácil, por lo que para ello lanzaron una campaña de crowdfunding a través de la cual en el plazo de un mes tenían que conseguir una cantidad necesaria a cambio de determinadas recompensas; ¿Lo consiguieron? ¡No sólo eso, sino que  lo sobrepasaron! ¡Menudo mes de Febrero para ellos! Por lo que en estos últimos meses, aparte de giras, colaboraciones solidarias, eventos y trabajo, han grabado su primer disco y lanzado su primer single, "No quiero olvidar".  Además, tuve la gran suerte de que lo cantaran por primera vez en directo en la I Gala Vegueña del Día de la Discapacidad. Personalmente pienso que son tan buena gente que se merecen haber logrado este sueño.



Finalmente hace poco más de un mes, en la Asociación decidimos sacar adelante la gala y Víctor e Iván se prestaron a acudir a ella.  Rafa, ocupado, no podría acudir pero finalmente sí que estuvo.  Su presencia me hizo una ilusión especial, por haber disfrutado de su voz ya en ocasiones anteriores y porque un vegueño como él pudiera acompañar a una asociación de su localidad.  Ha sido un mes complicado de preparativos para mis compañeras y para mí, pero estábamos llenas de ilusión y ellos han puesto de su parte para que todo saliera bien.  Finalmente pudimos tener a Sognare en el escenario.

Sognare en la I Gala Vegueña del Día de la Discapacidad

Aunque en la gala me dediqué a temas técnicos y de organización, no quise perderme el momento de su actuación desde el público; además, me mezclé entre algunos de mis alumnos que habían asistido al evento y estos disfrutaron encantados del tema "Quiero creer" al igual que yo.

Desde aquí quiero dar las gracias a estos tres artistas de los pies a la cabeza por colaborar con nosotros en una noche tan especial.  Sé que Iván tiene un espíritu altruista pues cuando deja de cantar, ¡o incluso cantando! se dedica a cuidar de que a las personas mayores en FOAM no les falte de nada, y quien cuida de los demás desde el ámbito del Trabajo Social podrá dedicarse a cantar bien pero sin duda será mejor persona.  Rafa, a pesar de su juventud tiene una gran experiencia en el mundo musical y una gran formación vocal y es un chico encantador, Y Víctor, el pequeño, no se queda atrás.  Cuando sean un grupo de éxito, porque su estilo no va a pasar desapercibido, espero que se acuerden del momento que vivieron acompañándonos.  Espero que compartan más de una gala con nosotros, pero que mientras tanto lleguen alto.

Por supuesto, muchas gracias a los tres por resolverme las dudas que he podido tener a la hora de escribir este artículo, un tanto improvisado pero que no habría podido completar sin su ayuda.

Mi alumna Laura, entre el público, me preguntó emocionada "¿Seño, son  famosos?" y yo le contesté: "Ahora son un poco conocidos pero con el tiempo, lo serán".

Arriba, en la Gala del 40 aniversario con nuestra concejal de Cultura
Elisabeth Martínez.
Abajo, en la I Gala Vegueña del Día de la Discapacidad, Sognare con
ASVEDIF





Comentarios

Entradas populares de este blog

7/10/2015 DÍA MUNDIAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL

Todos los días se celebra algo; eso está bien, siempre que haya algo que conmemorar, y cuando no sea así, al menos es necesario concienciar a la sociedad de que existen realidades a las que no se les puede dar la espalda, porque están ahí, más cerca de lo que cada uno o una piensa y en algún momento dado te puede tocar vivirlas. Hoy es miércoles, el primero de los cuatro que nos traerá Octubre, y para mí hasta hace dos años era un día más, de los que sales corriendo de casa con la garganta ya cascada de la mezcla entre el entretiempo y unas voces más altas que otras, gajes del oficio.  Y la verdad es que sigue siendo un día igual, la jornada ha sido como las de siempre, pero con un trasfondo de “no” celebración porque no tengo nada que celebrar, aunque sí que me veo en la obligación de informar y difundir la realidad que veía de lejos, que le ocurría a otros pero no a mí; a mí no…eso se quedó atrás. Más que informar o difundir necesito desahogarme y rendir un homenaje.  Anoche

La madre especial (y su necesidad de espacio)

Esta es una entrada especialmente pensada para las madres que, como yo, tienen un hijo o hija con algún tipo de discapacidad.  Es igualmente válida para aquellas que no los tienen, pero que reivindican el tener un hueco para ellas mismas al día, a la semana, al mes, en cualquier momento. Porque antes que madre se es persona, algo que puede parecer muy obvio, pero es algo de lo que algunas mujeres (no muchas, pero algunas) se olvidan tras la maternidad. Yo tenía unas ganas tremendas de ser madre. Y en ese viaje que emprendí por primera vez en 2006 (sí, tengo un adolescente en casa), la vida me dirigió hacia un destino inesperado; si no conoces la historia "Bienvenidos a Holanda" , no sabrás exactamente a lo que me refiero, pero lo puedes leer aquí . A veces pienso que la vida se me torció, pero prefiero cambiar el pensamiento y centrarme en lo que tengo que vivir. Y adaptarme a los Países Bajos, sin duda. Mi primera maternidad fue diferente. Estaba encantada con mi hijo pero m

¿Son los niños de hoy más maleducados que los de ayer? Titular de noticia en televisión

Mi amiga Sandra me dice a menudo que "yo y mis reflexiones".  Cierto es que a veces las plasmo en Facebook directamente, pero la noticia que vi hace un tiempo me ha parecido digna de una entrada para el blog. En Enero del año pasado leíamos en la prensa la noticia de que, al parecer, un chaval había sido detenido por difundir a través de Twitter una falsa alarma de bomba en el Centro Comercial Vialia de Málaga.  A raíz de ello, a la redacción de Informativos Telecinco no se le ocurrió otra cosa sino investigar si los niños y jóvenes son, en la actualidad, más maleducados que los de hace unas décadas y...¿a qué no imagináis hacia dónde ha derivado el tema de la educación? Sí, por supuesto que a la Escuela. Podéis ver la noticia emitida en su momento pinchando  AQUÍ . Creo que no habían pasado ni diez minutos cuando llegaban las noticias deportivas, y yo, que a veces vivo un tanto absorta de la realidad, no me había enterado de esto, aunque tampoco me extraña porq